Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Otros

LA PANDEROLA
En 1.882, se hizo público el proyecto de construcción de un tranvía desde el Grau de Castelló a Onda. Al enterarse nuestro Ayuntamiento de que no se pensaba hacer pasar la línea por Almassora (en principio tenía que ir junto a la vía del tren del Norte), una comisión integrada por miembros de la Corporación Municipal y por los mayores contribuyentes del pueblo, enviaron una petición al promotor, el barcelonés D. Juan Puig de la Bellacasa, instándole a la rectificación del trazado, con el fin de que pasara por el interior de nuestra población.
A las cinco de la madrugada del 1 de agosto de 1.889, la Panderola hizo su primer recorrido de prueba entre Castelló y Almassora; y fue acogida entre vítores por nuestros paisanos. El alcalde, prometió, sin que nadie lo esperara, una serie de mejoras urbanísticas: plantación de árboles por las calles de los arrabales; construcción de fuentes en las plazas, lavaderos, abrevaderos.... y una alameda-paseo; y finalmente, el traslado del cementerio.
Almassora donó 15.000 pesetas (90,15 euros) a la empresa de la Panderola por haber hecho pasar el trayecto por nuestro pueblo y por establecer en él una estación para pasajeros y mercancías.
La inauguración oficial tuvo lugar el siguiente 31 de octubre: el convoy fue recibido por el pueblo en masa, encabezado por las autoridades y acompañados todos por la Banda de Música; y como no podía faltar, se disparó una gran traca.
En febrero de 1.891, la Panderola se cobró la primera víctima: un hombre, al que los médicos D. Enrique Beltrán y D. Juan Bautista Ballester Bort, le tuvieron que amputar una pierna.

Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto