Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / A la pata coja

Noticias - Noticias Web - 01/06/2018

A la pata coja

iMG

La situación del Partido Popular se hizo insostenible. Después de la sentencia del Caso Gürtel, Mariano Rajoy ya no pudo detener la oleada de indignación. Esta vez ni el silencio ni las excusas le dieron resultado. Por más que trataron de explicar que no había condena penal (porque en el momento de producirse los hechos que se juzgaban aún no estaban calificados como delito), que se juzgaba lo sucedido en dos pueblos de Madrid, etc. las justificaciones no calaron en la gente y Pedro Sánchez presentó una moción de censura.

La Presidenta Ana Pastor, convocó rápidamente a las Cortes y señaló la fecha del 31 de mayo. Seguramente, con esta decisión, dañó mucho a los populares. Todo estaba transcurriendo a demasiada velocidad: se acababa de aprobar el Presupuesto para 2018 y al día siguiente salía la sentencia que culpabilizaba al PP. El escándalo por el varapalo judicial llegó a ser imparable y su repercusión internacional tremenda.

Unidos Podemos lanzó un mensaje sencillo: Hay que echar a Rajoy. Regenerar la política española. Pedro Sánchez se lanzó al ruedo; y, aunque las cuentas no salían, su jugada fue certera. Lentamente fueron llegando los apoyos desde los lugares más insospechados. De Cataluña y Euskadi.

Hasta tal punto confluyeron las adhesiones al líder socialista que todo pendía de la decisión del PNV, recientemente aliado del PP para aprobar los presupuestos de Rajoy. El partido vasco se debatía entre dos aguas, hasta que se decantó en el último instante para derribar el partido de la gran corrupción. No le interesaba el auge de C’s entre sus paisanos y el espanto de unas inmediatas elecciones. Pura estrategia política.

De este modo quedaba expedito el camino para el nuevo Presidente Pedro Sánchez.

Ciudadanos ha quedado descolocado. Su ambigüedad (siendo el Partido de la lucha contra la corrupción, apoyaba a los populares en Madrid) y la prisa para que se convocaran elecciones (las encuestas le daban vencedor de calle) cegó a Rivera, quien había afirmado: ”La sentencia del Gürtel tendrá consecuencias”. Ni se las podía imaginar…

La moción de censura les ha herido gravemente. Pareció no valorar adecuadamente que solo tenía 32 escaños que no le daban juego alguno. Los vaticinios de las encuestas no son un poder real, pero deslumbran.

 Difícilmente olvidará la lección.

Nos esperan meses de continuas negociaciones, frenéticas y convulsas. Hay mucha tela que coser y cortar. Arreglar muchos desaguisados. Pero se ha terminado la pesadilla de recortes de libertades y de gobernar solamente para unos cuantos.

Como me ha escrito un amigo sudamericano: “Se ha ido el caimán”.

 

Por Marco Mellizo


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto