Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / Del libro: ´La sustancia del mal´, de Luca D´Andrea

Noticias - Noticias Web - 04/08/2017

Del libro: ´La sustancia del mal´, de Luca D´Andrea

iMG

SINOPSIS:En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz, Markus y su hermana Evi son brutalmente asesinados en Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo.

Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor resultan sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado.

Salinger, acostumbrado a extraer información de allá donde haga falta, cuando conoce del ominoso asesinato de la familia indicada, allá por 1985, empieza a indagar para descubrir qué pudo pasar.

El silencio como toda respuesta. Desde su familia política, oriunda de la zona, hasta cualquier testigo improvisado que quiera buscar. Nadie sabe -o quiere saber- nada de lo que pasó.

Jeremíah conoce ese silencio, es el miedo el que lo genera, como una corriente filtrada desde las singulares y cercanas montañas dolomitas. Y además, sabe que el mismo miedo puede volverse en su contra. El ser humano, una vez asustado puede volverse violento…

Pero una vez metido de lleno en el caso, Salinger no puede abandonarlo. La idea de una familia asesinada, con sus integrantes mutilados bestialmente se le hace demasiado dura de sobrellevar.

Cuando todos en un lugar tienen miedo puede ser porque el caso los salpique o porque algo extraño, anómalo y macabro sepultó la voluntad de todos.

 

 

Esta poderosa novela  es la sorpresa del verano.

El principio de la narración me resultó extraño. Escrita en primera persona, el narrador parece un adolescente redicho, demasiado americano. No debo de haber sido el único que ha tenido esa sensación, a juzgar por los comentarios que me van llegando. Lo destaco porque, una vez pasadas esas páginas, el libro no lo dejas de lado ni un instante.

Ya he advertido en otras ocasiones mi prevención ante los thrillers de muchas páginas pues, invariablemente, se hacen largos y el relato lento. Este libro tiene 465 y no se nota, por la originalidad y el estilo narrativo; está contada en primera persona y muy bien escrita. Su estructura asemeja un gran rompecabezas. Estamos ante un libro diferente. Su autor, el italiano Luca D’Andrea, con sólo 38 años, ya es el escritor más ansiado por los editores de todo el mundo. Esta es su primera novela (que ––dicen–– la escribió en un mes).

La naturaleza indomable está presente en la narración y juega un papel decisivo: el glaciar, el alud, el silbo maldito. La montaña arrebatadora que, de vez en cuando, lo despedaza todo. El peso del tiempo. Una obsesión.

D’Andrea ha elegido a su personaje americano, como protagonista para conducir el relato, y acierta. Porque él, Salinger, se acerca a las cosas sin los prejuicios de los lugareños (Lo que ocurra en la montaña se queda en la montaña). El autor  va soltando pistas y sospechas con sorprendente habilidad. Nos atrapa la relación de Jeremiah Salinger con su hija Clara, de cinco años, con su amada esposa, con su suegro, los vecinos y con su amigo neoyorkino Mike. Estos ingredientes, manejados con mucho talento, y las certeras descripciones hacen que no decaiga ni un instante la intriga, hasta el sorprendente desenlace final.

Los editores insisten en comparar a D’Andrea con Stephen King o el nuevo Jo Nesbo. Personalmente me recuerda a Joël Dicker y su formidable La verdad sobre el caso Harry Quebert. Y a la insuperable Patricia Highsmith.

No lo duden ni un segundo: lean esta novela que les ayudará a sobrellevar estos calores extremos.

 Agustín Santos


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto