Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / Crónica de un proceso democrático indignadamente desigual

Noticias - Noticias Web - 05/04/2017

Crónica de un proceso democrático indignadamente desigual

iMG

Ayer, martes 4 de abril, las familias de los colegios de Almassora votaban para un posible cambio de jornada escolar. Jornada continua sí o jornada continua no.

Analizados los resultados, uno solo puede ver  con indignación como se pueden regular unas condiciones con tantas carencias democráticas en cuestión de igualdad, para al menos, de cara a un futuro mejorar su regulación, en cuanto a lo que regula la ORDEN 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en su artículo 2 punto 2 d) que dice “La obtención de un mínimo del 55 % de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres.”Y no lo digo por el 55% de los votos que hacen falta para cambia la posible organización de la jornada escolar, sino a que este tanto por cien se hace sobre el censo de madres y padres y NO sobre los votantes.

De ahí viene la paradoja de lo que ha ocurrido en el Centro Escolar de Germans Ochando y de otros tantos.

Sobre un censo de votos posibles de 645 votantes, votaron 509 padres y madres lo que arrojó una participación del 78,91%.

De los 509 votos, 338 votaron sí a la jornada continua, 171 votaron en contra y 136 no votaron, no registrándose ningún voto en blanco ni nulo. Por lo tanto sobre la participación, estos datos dieron como resultado que el 66,40% de los que votaron querían la jornada continua, frente al 33,60% de los que querían que continuara la jornada partida. Y ahí está la paradoja, que para poder adoptar el cambio organizativo de la jornada continua, se tenían que tener en cuenta, inexplicablemente, aquellos que no votaron, por lo que las cifras respecto al censo (teniendo en cuenta los que no votaron) quedaría 52,40% a favor de la jornada continua y 47,60% en contra por lo tanto aquellos que no votaron es como si hubieran votado que NO a la jornada continua.

¿Y yo me pregunto, como puede quedar regulado, la posibilidad de contabilizarse los votos de aquellos que por el motivo que fuera no han querido saber nada de la posibilidad de este cambio?, cuando se debieran de tener en cuenta, tal y como ocurre en cualquier sistema de votación, los votos de los que participan del proceso.

Por lo tanto, frente al handicap de tener que superar unos resultados del 55%, además pesa en contra los de aquellas personas que teniendo el derecho a voto les da igual lo que salga.

Por ello, en primer lugar, quiero felicitar al equipo directivo y al claustro de profesores del Centro Escolar de Germans Ochando, por su esfuerzo en la realización del Proyecto de Jornada Continua para el Centro y en segundo lugar que sigan trabajando frente a los datos obtenidos en perfeccionar el mismo y volverlo a presentar el año que viene, no sin antes, presentar propuesta de cambio de lo que refleja la ORDEN 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en su artículo 2 punto 2 d) que dice “ La obtención de un mínimo del 55 % de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres.”, donde se debe reclamar, en futuros procesos democráticos, su regulación para que sea sobre la totalidad de los votos y no sobre el censo puesto de esta forma es más equitativo y se tiene en cuenta la opinión de los que les preocupa realmente la educación de sus hijos/as y no se premie la indiferencia de los que no hayan querido participar del proceso democrático.

 

Saludos, Sergio Manrique


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto