Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Noticias / El Alcalde siembra más dudas en cuanto a las cámaras de vigilancia de los colegios

Noticias - Noticias Web - 05/05/2014

El Alcalde siembra más dudas en cuanto a las cámaras de vigilancia de los colegios

iMG

Y es que tras las publicaciones en los diarios Levante de Castellón y Mediterráneo y de la que extraemos de los mismos: “para que ningún padre pueda sentirse molesto, hemos dado orden a la empresa de que sustituyan este sistema, en el interior de las aulas de todos los colegios, por dispositivos sin captación de imagen”, según declara el Sr. Alcalde.

“La empresa ratifica que están homologadas”, según consta en el diario Levante de CS.  Sr. Alcalde, nadie cuestiona si las cámaras están o no están homologadas, sino que no se está cumpliendo con LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Tras estas publicaciones, no dejo de preguntarme como padre:

-          Si tan lícito es el sistema de video-vigilancia instalado en las aulas, por que se desmontan y por el contrario no se informa debidamente a todos los padres de los colegios afectados.

-          Según nos consta, las cámaras son del tipo HABLA-ESCUCHA SILENCIOSA, lo que conlleva a pensar que mediante las claves de usuario y contraseña, a través de Internet, se podría tener acceso a las imágenes y conversaciones sin saber cuando ni quienes se están conectando y que hasta la fecha nadie ha afirmado taxativamente que las cámaras no puedan dar imágenes o grabaciones en período lectivo, limitándose solo a decir que graban fuera de horario lectivo.

-          También desconocemos, donde se encuentran, quien es el responsable y quienes tienen acceso a los ficheros de datos.

-          Tampoco está justificada la instalación de cámaras de vigilancia por motivos de seguridad, tanto y cuanto no nos consta que haya habido un aumento considerable de robos en los centros que motivaran la instalación de las mismas, pese a que aún así no está justificada la instalación de las mismas, dado que el uso de cámaras o videocámaras no debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia por lo que la utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo.

Y en todo caso que necesidad había de cambiar un sistema de alarmas que hasta la fecha estaba funcionando a la perfección, dejando nuevamente fuera de lugar a otro tipo de inversiones más prioritarias.

-          Cabe decir que los centros educativos no disponen tampoco de carteles exteriores e interiores donde se advierta de ZONA VIDEOVIGILADA, tal y como dicta la INSTRUCCIÓN 1/2006, en su artículo 3.

 

Añadir, que el pasado viernes día 2 de mayo, el AMPA del Colegio Embajador Beltrán, publicaba en Internet referente a todo el tema de la instalación de las cámaras de video-vigilancia, transmitiendo una falsa tranquilidad, haciendo manifestaciones que contrariaban a la propia LOPD, incluso cuando éstas ya habían sido desmontadas del colegio y de la que ha llevado al propio padre denunciante del Colegio Embajador Beltrán, a dar parte a los juzgados por  injurias y calumnias, según manifestaba el mismo y del que ha dado traslado también a la dirección del Centro Educativo.

 

Sergio Manrique


Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto