Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Asociaciones / Asociaciones Juveniles

Congregación Juvenil - Els Lluïsos
Congregación Juvenil - Els LluïsosFundada en 1.878.
Presidente: Andrés Martínez Vilar.
Dirección: C/. San Jaime, 33
Teléfono: 964.551.842


La Congregación de San Luís Gonzaga de Almassora, se funda en 1.878, ante la demanda social y la necesidad de información de los más jóvenes. Se crea para facilitar y ayudar a éstos a desenvolverse en la vida, realizando cursillos para futuros trabajos, academias de formación en cuanto a estudios, charlas y coloquios sobre acontecimientos por los que iban a pasar como el servicio militar y cursillos de cristiandad, puesto que la Congregación tiene un origen religioso.

En sus orígenes, la Congregación solo admitía a los jóvenes solteros, cuando estos se casaban abandonaban la Congregación, en la actualidad ésta norma no está en vigor. Antiguamente sólo se admitía a miembros del sexo masculino, no admitiendo al género femenino hasta el año 2.006, fecha que, en el día 21 de junio, ingresan tres chicas en la Congregación, aunque hubo una etapa anterior en la que se intentó que se admitiera a las chicas pero no fructificó.

Esta Congregación a lo largo de su historia, ha desaparecido en varias ocasiones motivado por la falta de personas que se hicieran cargo, por falta de interés y por asuntos políticos dado que en cierta ocasión se hicieron cargo personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la ideología de la iglesia quienes incluso en el período de su cargo llegaron a quemar archivos, libros, fotos y demás documentos.

La festividad de la Congregación se celebraba el tercer domingo de noviembre hasta 1.995, realizándose durante esa semana cultural charlas, obras de teatro, misa, comunión y procesión. Desde la última vez que se retomó la Congregación, que data del año 2.001, se celebraba el domingo más próximo al 21 de junio, día de la festividad del Santo. En la actualidad, desde 2.005 se celebra el cuarto domingo de octubre y además el 21 de junio se celebra la misa y la imposición de medallas a los nuevos congregantes y se realiza una procesión desde la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. hasta la sede de “Els Luïsos”, que es el Centro Parroquial, sita en la calle Trinidad donde se porta por los jóvenes una pequeña peaña con la imagen de San Luís de Gonzaga.

Se han celebrado las Bodas de Plata, Oro, Diamante y el Centenario. Destacar que en la celebración del Centenario hubo una gran participación de miembros y exmiembros de la Congregación, celebrándose una misa mayor en honor al Centenario de la fundación y a continuación realizándose una procesión alterando el recorrido habitual por uno más largo que pasaba por calle Virgen de la Luz, San Vicente, Pza. Dtor. Fleming, l´Alcora, Trinidad, San Joaquín hasta llegar nuevamente a la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. Como anécdota durante esa procesión, cuando la cruz que abría la procesión llegaba al final del recorrido, la junta directiva que acompañaba a la imagen de San Luís, no había podido salir de la iglesia, por lo que da calibre de la gran cantidad de participación que hubo en dicho acto.

Como fechas destacables de la Congregación destacamos:

- El 7 de julio de 1.912, se bendice la 1ª bandera que tiene la congregación.
- El 22 de septiembre de 1.935, se estructura el himno, compuesto por el director Angel Aznar y por el maestro Federico Agut.
- En 1.936 se hace la 2ª bandera que no se llegó a estrenar por estar en tiempos de guerra.
- El 15 de noviembre de 1.953 durante la celebración de las bodas de diamante, se estrena la imagen de San Luís y el nuevo altar.
- El 10 de diciembre de 1.978, se celebra el Centenario de la Congregación.

En las últimas juntas que existieron hasta la desaparición de la Congregación, se promovieron actividades que las apropió el Ilmo. Ayuntamiento pero fueron idea original de “Els Lluisos”, como el cross escolar, el volei 24 horas, concursos de guiñote, etc…


En la actualidad y desde el año 2.002 destacamos la iniciativa de “Els Luïsos” de promover la visita guiada al campanario de la Natividad de Ntra. Sra., y que año tras año, atrae a más y más gente.

En la celebración de la festividad en octubre de 2.006, se incorpora una nueva actividad de la Congregación que es la creación de una coral infantil, iniciando esta nueva andadura ensayando y cantando villancicos para la época navideña.

La Congregación quiere hacer llegar a todos los que quieran formar parte de la misma que se pongan en contacto con Andrés Martínez, quien les gestionará su ingreso, con el único requisito de colaborar en los actos y actividades que organizan todos sus miembros, a buen seguro disfrutarás participando en las mismas.

Para más información: www.lluisosalmassora.com

Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto