Almassora.com
 
 
Publicite
   
Inicio/ Asociaciones / Asociaciones Juveniles

Cruz Roja Juventud Almassora
Cruz Roja Juventud AlmassoraFundada en 1.991.
Director: Oscar Balaguer.
Dirección: C/. Santo Tomás, 43.
Web: www.cruzroja-almassora.org



En 1.991 Juan Escrivá propuso constituir Cruz Roja Juventud Almassora a un grupo de jóvenes de Almassora. Sobre octubre de 1.991 se realizaron unas charlas en el Instituto (en la actualidad I.E.S. Álvaro Falomir), para explicar el funcionamiento de la asociación y sus principios a los jóvenes de la localidad. Estas charlas fueron todo un acontecimiento, alrededor de 50 personas recibieron la información y decidieron ser miembros de C.R.J.

Después de establecer el plan de acción, se realizó la primera actividad, una fiesta de presentación de C.R.J. en el local de la Tercera Edad, a la que acudieron entre 200 y 300 personas. A partir de ese momento empezaron a hacer actividades en colegios, organizar senderismos y acampadas, campañas de uso de papel reciclado, campaña para que en Almassora hubieran contenedores de papel reciclado...

El primer Director de Cruz Roja Juventud Almassora, fue Rubén Peris, que estuvo desde el principio luchando para conseguir que se iniciara C.R.J. en Almassora. Contó con el apoyo de todos los voluntarios que participaron en esos comienzos, especialmente de Raúl Pons, que años después fue elegido director de C.R.J. Almassora (Rubén Peris fue elegido director provincial de Cruz Roja Juventud Castellón). Gracias a su esfuerzo y al de todos los voluntarios que empezaron, están hoy aquí. En el año 2.002-2.003, fue elegido director Oscar Balaguer.

Desde 1.995 hasta 2.005, C.R.J. Almassora estaba instalada en el Ateneu Jove (fundado en 1.995 por un grupo de asociaciones, entre ellas C.R.J.). En 2.005 se trasladan a la C/ Santo Tomás, 43 , para estar junto a Cruz Roja Almassora y reforzar los vínculos entre las dos ramas de la asociación.

En el año 2.005, son 11 voluntarios y voluntarias en Cruz Roja Juventud Almassora, que siguen realizando actividades, siguiendo los principios fundamentales de Cruz Roja.



SERVICIOS


- PLAYA.

- Los socorristas, desde principios de julio hasta la segunda semana de septiembre, vigilan a los bañistas de 11:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana.

- La playa de Almassora cuenta con dos puestos de vigilancia con torreta, uno en Ben-Afeli y el otro en Pla de la Torre, con una embarcación motorizada y una emisora para comunicaciones entre los dos puestos y la central de emergencias con sede en Castellón. Trabajan 9 socorristas titulados y formados en Cruz Roja.

- Además ofrecen el servicio de Silla Anfibia, que sirve para que las personas con alguna deficiencia física puedan tomar el baño con seguridad con la compañía y ayuda de un voluntario. Durante el verano de 2.005, las personas mayores de la 3ª edad se beneficiaron de este servicio una vez por semana y disfrutaron de la playa de Ben-Afeli gracias al voluntario encargado y a los socorristas que les acompañaban.


- TELEASISTENCIA.

- Actualmente (año 2.005) en Almassora hay 114 personas mayores inscritas y 12 voluntarios que se encargan del proyecto, las tareas de los voluntarios consisten en hacerles un rato de compañía y darles conversación simplemente, no se hacen tareas domésticas ni sanitarias. Como es evidente necesitan más voluntarios para poder llevar a cabo más iniciativas que hagan que las personas mayores de Almassora tengan una mayor calidad de vida.

- Dentro de este proyecto hay 3 voluntarios que hacen visitas a las residencia de la 3ª Edad de Almassora, para dar conversación o jugar a las cartas con los mayores que allí se encuentran.


- ALIMENTOS SOLIDARIOS.

- Este servicio, se solicita en Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde estudian cada caso, según las necesidades de las familias que lo han pedido. Después, son los voluntarios de la Cruz Roja Almassora, los que distribuyen los alimentos los martes de 11:00 a 12:00 horas a estas familias más necesitadas.


- ATENCIÓN A INMIGRANTES. CLASES DE VALENCIANO Y CASTELLANO.

- Desde el año 2.002, Cruz Roja Almassora ofrece clases totalmente gratuitas de castellano y valenciano a inmigrantes, de esta manera se pretende que conozcan un poco más nuestras lenguas, para integrarse en la sociedad y facilitar las relaciones interpersonales. Las clases se adaptan a los conocimientos de las personas que asisten, de manera que se personalizan los contenidos según las necesidades de cada uno.

- Además también se dan clases para la preparación de exámenes de la “Junta Qualificadora de Valencià” a cualquier persona que esté interesada.

- Las clases las dan profesores titulados voluntarios dos días a la semana, los martes y jueves de 17:30 a 18:30 horas, en la sede de Cruz Roja Almassora (C/ Santo Tomás, 43).



ACTIVIDADES


Cruz Roja Juventud ha desarrollado en Almassora diversas actividades a lo largo de su "corta vida" en la localidad, todas ellas dentro de los principios fundamentales de la organización.


AÑO 1.991:
Fundación de Cruz Roja Juventud Almassora.


AÑO 2.000:

- Abril: Participación en la “Fira Asociativa”, organizando la salida en bicicleta del proyecto "Coneix el Terme", y una gyncana por el pueblo.

- Mayo: Participación en la campaña "Controla lo que tomas", que informaba a los jóvenes sobre el consumo de drogas durante las fiestas de Almassora.

- Senderismo.

- Diciembre: Talleres y juegos en la Expo-entreteniment durante toda la semana.


AÑO 2.001:

- Abril: Participación en la “Fira Asociativa”, organizando la salida en bicicleta del proyecto "Coneix el Terme", y una comida del mundo, con menú rumano para los participantes.

- Mayo: Participación en la campaña "Controla lo que tomas", que informaba a los jóvenes sobre el consumo de drogas durante las fiestas de Almassora.

- Senderismo.

- Diciembre: Talleres y juegos en la Expo-entreteniment durante toda la semana.


AÑO 2.002:

- Abril: Participación en la “Fira Asociativa”, organizando juegos para todos los asistentes.

- "L'Altra cara de la nit": C.R.J. Almassora, idea un proyecto de ocio nocturno alternativo, que se realiza en Almassora durante varios meses (mediante convenio con el Ayuntamiento de Almassora). Los voluntarios colaboran en la realización de varias actividades.

- Mayo: Participación en la campaña "Controla lo que tomas", que informaba a los jóvenes sobre el consumo de drogas durante las fiestas de Almassora.

- Senderismo: Subida al Bartolo (en colaboración con el S.E.M.)

- Campaña de sensibilización Huracan Mith.

- Diciembre: Talleres y juegos en la Expo-entreteniment durante toda la semana.


AÑO 2.003:

- Abril: Participación en la “Fira Asociativa”, con una pancarta para la Paz donde todos podían pintar.

- Mayo: Fin de semana joven. Estancia en el albergue de Santa Quiteria con jóvenes de la localidad, realizando actividades de ocio y tiempo libre.

- Senderismo: Mas de Noguera-Montán (en colaboración con el S.E.M.)

- Recogida de material escolar "Escuelas, puentes de solidaridad".

- Diciembre: Talleres y juegos en la Expo-entreteniment durante 1 día.


AÑO 2.004:

- Mayo: Fin de semana joven. Estancia en el albergue de Santa Quiteria con jóvenes de la localidad, realizando actividades de ocio y tiempo libre.

- Senderismo: Cortes de Arenoso-Cabezo de las Cruces-Cortes de Arenoso.

- Recogida de material escolar "Escuelas, puentes de solidaridad".

- Diciembre: Talleres y juegos en la Expo-entreteniment durante 1 día.


AÑO 2.005:

- Septiembre: Cruz Roja Juventud Almassora se traslada. Después de 10 años en el Ateneu Jove, deciden trasladarse a la C/ Santo Tomás, 43. De esta manera Cruz Roja Juventud se une en un mismo espacio con Cruz Roja Española, estrechando los lazos y aumentado la colaboración entre todos. Un cambio muy positivo.

- Octubre: El día 22, Cruz Roja Juventud organiza en Almassora las "Jornades de Jocs Tradicionals". Un proyecto innovador que invita a la población a salir a la calle a jugar con los juegos de siempre. Desde los más mayores a los más pequeños disfrutaron con esta propuesta, más de 150 personas fueron a jugar en la Plaza de La Vila, gracias al esfuerzo de los voluntarios que participaron, a la Asociación Vecinal La Vila, al Ayuntamiento por las instalaciones y a los músicos que nos deleitaron con la "dolçaina i el tabal".

- Noviembre:
- Los días 12 y 13: Se celebran en Almassora el encuentro provincial de voluntarios de Cruz Roja Juventud "TOMBATOSSALS". Éxito de participación y organización que refuerza los lazos entre las diferentes localidades de la provincia. Se celebró en el albergue de Santa Quiteria.

- El día 26: Participación en el Día del Voluntariado que se celebró en Almassora. Los voluntarios de Cruz Roja Juventud, presentan la página web de la asamblea local a toda la provincia, y además realizan una pequeña muestra de "jocs tradicionals" para amenizar a los asistentes. Además las invitaciones y los carteles para este acto los realizaron los voluntarios de Almassora.

- Diciembre: El día 28, participación en la "Expo-entreteniment i Mostra d'Associacions" (actividades de ocio y tiempo libre en el periodo navideño, con un espacio donde se dan a conocer las asociaciones de Almassora). En 2.005 Cruz Roja Juventud realiza varios juegos para el público y da a conocer sus actividades y proyectos con un stand informativo.


AÑO 2.006:

- Marzo: Senderismo a San Mateo en colaboración con el Servei d'Esports Municipal d'Almassora.

Empresa


Empresa
Noticias Web


Empresa


Banner


Banner
   
Almassora.com Aviso Legal Mapa Web Contacto